Cocinero del Sacyl



Academia de Oposiciones de Cocinero           del Sacyl

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Cocinero en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  4. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  5. Acceso al área privada online (documentación y ejercicios extra, planificación de clases, etc.).
  6. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


te quedarás… ¡seguro!

Solicita más información

¿Como nos ha conocido?

Observaciones

O llámanos:

983 239 777 – 672 148 398

1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Cocinero.

2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

3Instalaciones de primer nivel.

4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

6. Horarios flexibles con turnos de mañana y tarde.



Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes, conforme a las bases publicadas en el BOCyL de 17/07/2008:

Enlace a la última convocatoria

a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico Superior o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

(Conforme a las bases de la última convocatoria de julio de 2008)

El procedimiento de selección de los aspirantes, para los tres turnos, será el de concurso-oposición y estará formado por:

a) Fase de oposición

b) Fase de concurso

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio e igual para todos los turnos o sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio y versará sobre las materias del programa.

Dicho ejercicio consistirá en contestar un cuestionario que estará formado por 80 preguntas relacionadas con el programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones y un supuesto práctico con 10 preguntas, con cuatro respuestas múltiples, basado en el contenido del programa, a realizar en la misma sesión.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de las respuestas correctas. No tendrán la consideración de erróneas las preguntas no contestadas.

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo que se recoge en el Anexo III de la convocatoria.

Para acceder a la fase de concurso los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que únicamente se valorarán los méritos de aquéllos que la hubieran superado, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes de admisión al proceso selectivo y acreditados mediante la aportación de la documentación original de los mismos o fotocopia compulsada. Dicha documentación se presentará en el plazo de 20 días naturales siguientes al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar el ejercicio de la fase de oposición.

El Tribunal, que solamente valorará la documentación debidamente acreditada y aportada en tiempo y forma, podrá requerir cualquier aclaración sobre la misma.

(Conforme a la última convocatoria de julio de 2008)

Temario

Tema 1.– Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud.

Tema 2.– Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención especializada: Centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.

Tema 3.– La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y derechos y obligaciones.

Tema 4.– Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatuario del Servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna.

Tema 5.– Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatuario del Servicio de Salud de Castilla y León: Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Situaciones administrativas.

Tema 6.– La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: De los interesados. De la actividad de las Administraciones Públicas. Términos y plazos.

Tema 7.– La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: De las disposiciones y actos administrativos. De la revisión de los acto en vía administrativa.

Tema 8.– Concepto de cocina. Condiciones físico-ambientales que debe reunir el lugar de trabajo.

Tema 9.– Tecnología de la cocina. Maquinaria: generadores de calor (gas, propano, gas ciudad, electricidad). Otros generadores de calor, generadores de frío y pequeña maquinaria. Herramientas de cocina: concepto y clases.

Tema 10.– Higiene de los locales y útiles de trabajo. Limpieza de maquinaria, accesorias, menaje y espacios. Reglamentación técnico sanitaria de comedores colectivos.

Tema 11.– Medidas higiénicas y sanitarias en la manipulación de alimentos.

Tema 12.– Terminología culinaria: conceptos y términos (abrillantar, acaramelar, adobar, aromatizar, brasear, cocer al vapor, empanar, etc.).

Tema 13.– Clasificación funcional de los alimentos. Alimentos plásticos, energéticos y reguladores. Nutrientes y sus funciones. Digestión, absorción y metabolismo.

Tema 14.– Hidratos de carbono. Clasificación. Su función en el organismo. Alimentos fuente de los Hidratos de carbono. Su necesidad en el hombre.

Tema 15.– Grasas. Clasificación. Componentes principales. Su función en el organismo. Las gras en la dieta. Necesidades principales.

Tema 16.– Proteínas. Clasificación. Funciones de las proteínas en el organismo. Alimentos fuente de proteínas en las dieta. Necesidades principales.

Tema 17.– Concepto de conservación de géneros. Fundamento general. Métodos. Frío. Refrigeración. Congelación. Calor. Ahumado. Deshidratación. Salazón. Por inmersión en líquidos conservadores. Escabeche.

Tema 18.– Clasificación de las técnicas de cocinado. Procedimiento por vía húmeda. Cocción y frituras. Procedimiento por vía seca: asados.

Tema 19.– Fundamentos de dietética. Principios inmediatos, recomendaciones dietéticas.

Tema 20.– Dietas terapéuticas (I). Características de las dietas. Por consistencia: líquida, semilíquida, blanda y turmix. Por residuos: rica o astringente.

Tema 21.– Dietas terapéuticas (II). Calorías: hipocalóricas e hipercalóricas. Proteínas.

Tema 22.– Dietas terapéuticas (III). Hiposódica, diabética, pobre en oxalatos, pobre en purinas, ovalactofarináceas, de exploración, pobres en lípidos y colesterol. Dietas parapancreatitis. Dietas post-quirúrgicas: gastrectomía y resección intestinal.

Tema 23.– Planificación de los menús. Características de los menús de hospital. El código de dietas. Variedad. Rotación.

Tema 24.– El plato testigo. Instrucciones de trabajo. Proceso de recogida de muestras testigo. Medios necesarios. Emplatado, conservación y vigilancia.

Tema 25.– Intoxicaciones alimentarias. Clases, causas y prevención asociada.

Tema 26.– Verduras y Hortaliza: concepto, clasificación y técnicas de cocinado. Arroz y patatas: concepto. Características, cualidades y técnicas de cocinado. Legumbres: concepto, propiedades, preelaboración y cocinado.

Tema 27.– Pastas: concepto, tipos, clasificación según su forma y conservación. Lácteos: concepto, composición, conservación aplicación en cocina y derivados.

Tema 28.– Huevos: composición, valoración y conservación,. Aplicaciones generales. Métodos básicos de cocinado.

Tema 29.– Condimentos: concepto. Origen vegetal: especias y hierbas aromáticas. Origen mineral: sal Condimentos varios: aguardientes, licores, vinagres, azúcar y otros.

Tema 30.– Pescados: concepto, clasificación, grado de frescor, propiedades nutritivas y métodos básicos de cocinado.

Tema 31.– Carnes: concepto, calidad, rendimiento, clasificación según las propiedades nutritivas, y métodos básicos de cocinado.

Tema 32.– Recepción, almacenamiento, tratamiento, conocimiento y control de las distintas mercancías. Rotación y caducidad de artículos.



¡Supera tu Oposicion de Cocinero!

Y consigue tu plaza en la Administración Pública.