Op. Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales de la JCyL



Academia de Oposiciones de Cuidador  Técnico de Servicios Asistenciales de la JCyL

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Estos son los requisitos generales que deberás cumplir para presentarte a la oposición de Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales de la Junta de Castilla y León, conforme a la última convocatoria libre, publicada el 26/12/2006, y a la convocatoria para la confección de una bolsa de empleo para esta oposición, publicada el 01/09/2016:

Enlace a la última convocatoria libre

Enlace a la convocatoria para la confección de una bolsa de empleo

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España.

También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.

Con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente podrán participar los extranjeros con residencia legal en España, cualquiera que sea su nacionalidad.

b) Tener cumplidos los dieciséis años de edad, con las limitaciones que establece la legislación laboral, y la normativa reguladora de la prevención de riesgos laborales en lo relativo al trabajo de los menores de edad en actividades que entrañen riesgos específicos.

c) Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones propias de la competencia que se solicita.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, ni pertenecer a la misma competencia funcional o especialidad de la presente convocatoria. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos en su Estado a sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública.

e) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación, exigida para la competencia funcional a la que opte, o poseer, en su caso, la competencia funcional reconocida en relación con aquélla a la que se presenta: Título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Superior, o equivalente (o con competencia funcional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo).

(Conforme a la última convocatoria libre de diciembre de 2006)

Fase de concurso

Los méritos se valorarán conforme al siguiente baremo:

– Por experiencia en puesto de trabajo de contenido funcional idéntico o similar (hasta un máximo de 7,50 puntos) valorando cada mes de servicios de la siguiente manera:

– 0,05 puntos por servicios prestados en la Administración y Organismos autónomos de Castilla y León.

– 0,04 puntos por servicios prestados en otras Administraciones públicas.

– 0,03 puntos por servicios prestados en la empresa privada.

– Por títulos académicos reconocidos oficialmente, superiores a los exigidos como requisito para el acceso a las pruebas selectivas y relacionados directamente con la categoría a la que se oposita, 0,25 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 0,50 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

– Por cursos de formación de carácter oficial en materias relacionadas directamente con la categoría a la que se oposita siempre que su duración sea al menos de 25 horas, 0,25 puntos por cada uno hasta un máximo de 2 puntos.

Fase de oposición

Constará de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, siendo ambos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio (teórico): consistirá en contestar por escrito a preguntas o a un cuestionario sobre los temas que constituyen el programa que figura como Anexo II de la presente Orden, a propuesta del Tribunal.

Segundo ejercicio (práctico): consistirá en la realización de pruebas o supuestos prácticos propuestos por el Tribunal relacionados con la parte específica del programa y con las funciones de la categoría.

Cada uno de ellos se calificará con notas de cero a diez puntos, siendo necesario para superarlos obtener en cada uno un mínimo de cinco.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas.

 

(Conforme a la última convocatoria libre de diciembre de 2006 y a la convocatoria para la confección de una bolsa de empleo de septiembre de 2016)

Parte general

Tema 1.– La Constitución española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– Organización territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración autonómica. La Administración local.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.

Tema 4.– La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.

Tema 5.– La Unión Europea. Las Instituciones comunitarias y las fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del derecho comunitario.

Tema 6.– El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de Castilla y León y los Organismos autónomos dependientes de ésta.

Parte específica

Tema 1.– Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Estructura y contenido. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. La Ley 2/1995, de 6 de abril, y disposiciones de desarrollo.

Tema 2.– Concepto de dependencia. Intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes. La atención a familias cuidadoras de personas dependientes. Ley 39/2006 Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia).

Tema 3.– El Sistema de Acción Social de Castilla y León. Principios Generales. Estructura organizativa y ordenación de los servicios. Agentes del Sistema. Distribución de competencias. Plan Regional Sectorial para personas con discapacidad.

Tema 4.– Las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales: principales características.

Tema 5.– Los centros de atención a personas con discapacidad. Documento Marco: La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.

Tema 6.– La Planificación Centrada en la Persona. Sistema de tutorías. Guía para el desarrollo de la planificación y tutorización individual.

Tema 7.– Mejora de la calidad de los servicios. Procesos y procedimientos. Procesos más significativos en el funcionamiento de un centro. El trabajo en equipo. Importancia. Utilidad. Dificultades.

Tema 8.– La calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual: concepto y dimensiones. Ética y buenas prácticas.

Tema 9.– Retraso mental. Evolución histórica. Nuevo concepto de retraso mental, clasificación y Sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Retraso Mental de 2002.

Tema 10.– Las habilidades sociales: concepto. El entrenamiento de las habilidades sociales en las personas con discapacidad intelectual. La comunicación. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

Tema 11.- Autodeterminación y autoestima en las personas con discapacidad intelectual. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales.

Tema 12.– Las habilidades de la vida diaria: concepto. Higiene personal y control de esfínteres. Responsabilidades del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas. Ayudas técnicas.

Tema 13.–  Las habilidades de la vida diaria: comida y vestido. Responsabilidad del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

Tema 14.- Las habilidades manipulativas y laborales: Concepto, responsabilidad y participación del cuidador técnico de servicios asistenciales.

Tema 15.– Los problemas de comportamiento en las personas con discapacidad intelectual. Definición, tipos y principios de intervención. Participación del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

Tema 16.– El ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad como medio de integración. El papel del cuidador técnico de servicios asistenciales en el desarrollo de estos programas.

Tema 17.– Las necesidades de nutrición y alimentación de las personas con discapacidad. Dificultades y técnicas de actuación. Ayudas técnicas.

Tema 18.– Las necesidades de traslado, deambulación y movilización de las personas con discapacidad. Transferencias. Cambios posturales. Cuidados del aparato locomotor. Ayudas técnicas.

Tema 19.– La actuación del cuidador técnico de servicios asistenciales en situaciones de urgencia: traumatismos, intoxicaciones, ataques epilépticos, fugas, etc.

Tema 20.– El aprendizaje. Modelos y principios. El refuerzo. Técnicas básicas de modificación de conducta.

Tema 21.– La comunicación con las personas con discapacidad intelectual: estrategias, sistemas….

Tema 22.– El trabajo en equipo. Importancia. Utilidad. Dificultades.

Tema 23.– Los derechos de las personas con discapacidad. Normas y recomendaciones de la legislación de la Unión Europea. Normativa nacional y autonómica. La participación de las personas con discapacidad y/o de sus representantes a nivel autonómico, local y de centro.

Tema 24.– La prevención de riesgos laborales en el desempeño de las tareas del cuidador técnico de servicios asistenciales. Actuación básica ante situaciones de emergencia: incendio, inundación, etc.