Oposición a Técnico/a de Educación y Cultura



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a) Tener la nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados para los que se permita el acceso según la legislación vigente.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa establecida por Ley para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separada o inhabilitada. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión de un título de Grado o Diplomatura Universitaria en Ciencias Humanas, Sociales o Jurídicas o tres cursos completos de cualquier licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o Jurídicas.

f) Permiso de conducir clase B.

FASE DE CONCURSO

Con carácter previo a la fase de oposición, el Tribunal valorará los méritos relacionados y acreditados por las personas aspirantes, adjuntados en su día a la instancia solicitando tomar parte en la convocatoria. La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar la fase de oposición.

Por servicios prestados en la Administración Pública como Técnico de Educación y Cultura: 0,10 puntos por mes hasta un máximo de 6 puntos, acumulándose todos los períodos y despreciándose la fracción final resultante inferior al mes.

FASE DE OPOSICIÓN

Los ejercicios de la oposición serán tres, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

Primera prueba: Consistirá en un test de 50 preguntas sobre las materias generales y específicas del programa. Las posibles respuestas serán cuatro, de las que sólo una será correcta. El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 60 minutos. Esta prueba se calificará con un máximo de 10 puntos, estableciendo el Tribunal la nota de corte necesaria para superar la prueba.

Segunda prueba: Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas a elegir por las personas aspirantes de entre tres extraídos al azar, sobre las materias específicas del programa, durante un tiempo máximo de tres horas. Este ejercicio será objeto de lectura pública ante el Tribunal, quien podrá formular preguntas a la persona aspirante sobre el mismo durante un tiempo máximo de diez minutos. Esta prueba se calificará con un máximo de 10 puntos estableciendo el Tribunal la nota de corte necesaria para superar la prueba.

Tercera prueba: Consistirá en la presentación de una unidad didáctica previamente elaborada por parte de las personas aspirantes, sobre un tema libre, y su exposición y defensa ante el Tribunal. En la misma se especificarán objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención específica a las personas del medio rural a las que va destinada.

El día y hora que sea citado, el aspirante entregará la unidad didáctica al Tribunal, procediendo acto seguido a su defensa.

La unidad didáctica habrá de cumplir los siguientes requisitos: Elaboración propia. Formato papel. Una extensión máxima de seis folios formato DIN-A4, a una sola cara, sin incluir anexos, portada y contraportada. La portada contendrá exclusivamente la identificación de la persona aspirante y el título de la unidad didáctica. El tipo de letra a emplear será Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado sencillo. Los anexos, en caso de presentarse, sólo podrán contener información auxiliar de apoyo a la unidad didáctica principal.

Previamente al comienzo de la defensa de la unidad didáctica, las personas aspirantes dispondrán de cinco minutos para la elaboración de un esquema que podrán utilizar durante su exposición. Dicho esquema deberá ser entregado al Tribunal al finalizar la misma.

Las personas aspirantes defenderán la unidad didáctica, durante un tiempo máximo de veinte minutos. En esta prueba el Tribunal valorará, fundamentalmente, la explicación clara, ordenada y coherente de los conocimientos mostrados, la precisión terminológica empleada, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, y las habilidades docentes y de comunicación. Asimismo, el Tribunal valorará la aptitud pedagógica de la persona aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Para la defensa de la unidad didáctica se podrán utilizar materiales de apoyo no informático.

Finalizada la defensa de la unidad didáctica, el Tribunal podrá plantear cuestiones al aspirante sobre la misma si lo estima conveniente, durante un tiempo máximo de diez minutos. Esta prueba se calificará con un máximo de diez puntos, puntuando un máximo de tres puntos y medio la unidad presentada y un máximo de seis puntos y medio la defensa que el aspirante realice de la misma.

MATERIAS COMUNES

Tema 1.-La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Reforma constitucional. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.-.El poder legislativo: las Cortes Generales. El Gobierno. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 3.-La Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Referencia al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Tema 4.-La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Contenido esencial. Principios y ámbito de aplicación. Los interesados. La capacidad de obrar. El Registro Electrónico.

Tema 5.-El Acto Administrativo: concepto y clases. El Procedimiento Administrativo. Concepto. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 6.-La función pública local. Clases de funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales

Tema 7.-Los Contratos del Sector Público. Requisitos de los contratos. Procedimientos de adjudicación de los contratos. Ejecución y modificación. Extinción del contrato.

Tema 8.-El Régimen Local Español. Evolución del Régimen Local. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 9.- La provincia en el régimen local: concepto, elementos, organización provincial. Estudio de los órganos de gobierno provinciales.

Tema 10.-Haciendas Locales: su concepto y regulación. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 11.-El presupuesto de las Entidades Locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.

Tema 12.-Prevención de Riesgos laborales: Normativa. Derechos y Obligaciones.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 13.-Transversalidad de la imagen en los programas de Aulas de Cultura en la Diputación de Valladolid.

Tema 14.-Educación Permanente: Concepto, historia y dimensión Universal

Tema 15.-Aprender a lo Largo de la Vida. Fundamentación y contextualización del Plan estratégico de ALV.

Tema 16.-Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

Tema 17.- Desigualdad cultural y educación de personas adultas.

Tema 18.-Psicosociología de los destinatarios en la formación y animación de personas adultas.

Tema 19.-Diseño curricular y módulos formativos en el ALV de la Diputación de Valladolid.

Tema 20.-Acreditación de competencias profesionales y la formación no reglada.

Tema 21.-La Administración Local y el acceso a niveles educativos de las personas sin formación reglada.

Tema 22.-La escritura creativa en la educación permanente de personas adultas.

Tema 23.-Educación para el ocio y el tiempo libre en las personas adultas del medio rural.

Tema 24.-Dimensión sociocultural y educativa de la animación.

Tema 25.-El proceso didáctico y desarrollo curricular de los programas de la Diputación de Valladolid.

Tema 26.-La Pedagogía crítica en el aprendizaje a lo largo de la vida: alternativas para una educación transformadora.

Tema 27.-Nuevo concepto de formación básica como clave para el desarrollo personal, social, cultural y laboral.

Tema 28.- Núcleos temáticos y multidisciplinares. Temas transversales en la formación para personas adultas.

Tema 29.-Estrategias de intervención socioeducativa con personas adultas.

Tema 30.-Modelos y metodología en educación de personas adultas.

Tema 31.-El aprendizaje dialógico y las comunidades de aprendizaje.

Tema 32.-Metodología de la participación.

Tema 33.-La educación permanente en los organismos gubernamentales y no gubernamentales en el medio rural y su incidencia en la Diputación de Valladolid.

Tema 34.-El trabajo con grupos: indicadores de funcionamiento grupal y técnicas de grupo. Toma de decisiones y resolución de conflictos.

Tema 35.-Metodología de alfabetización y desarrollo cultural en el medio rural de la Diputación de Valladolid.

Tema 36.-Educación para el desarrollo en el medio rural de Valladolid.

Tema 37.-Líneas estratégicas del plan de aprendizaje a lo largo de la vida 2014-2020.

Tema 38.-Evaluación en los programas educativos y culturales de la Diputación de Valladolid.

Tema 39.-.Evaluación e indicadores del plan estratégico ALV.

Tema 40.- Los Técnicos de Educación y Cultura como agentes de dinamización cultural, social y aboral.

Tema 41.-Animación sociocultural y Corporaciones locales.

Tema 42.-Desarrollo local: organización de la comunidad y participación.

Tema 43.-Redes de recursos educativos y culturales en el medio rural en la provincia de Valladolid con incidencia en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 44.- Movimientos sociales y desarrollo cultural.

Tema 45.-La promoción de la vida asociativa de las personas adultas.

Tema 46.-La educación de personas adultas en la Unión Europea.

Tema 47.-La educación de personas adultas en la normativa vigente.

Tema 48.-La Ley de Educación de personas adultas en la Comunidad de Castilla y León, y su implicación con la Administración Local.

Tema 49.-Ciudad educativa: proyección en el medio rural.

Tema 50.-Programa de desarrollo y refuerzo de las competencias básicas.

Tema 51.-Misión y visión del Plan estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 52.-El aprendizaje de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI.

Tema 53.-Alfabetización digital y aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 54.-La investigación – acción en la formación para personas adultas en el medio rural.

Tema 55.-La Pedagogía de la pregunta y su aplicación en las Aulas de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid.

Tema 56.-El papel de la Diputación de Valladolid en el desarrollo de la formación y animación.

Tema 57.-La eurítmica como herramienta significativa en el envejecimiento positivo en personas adultas.

Tema 58.-Autoconcepto y aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 59.-Pedagogía de la esperanza y su aplicación en el medio rural de la provincia de Valladolid.

Tema 60.-Posibilidades de e-learning para la formación de personas adultas en la provincia de Valladolid.

Tras la finalización de los ejercicios de la oposición, el Tribunal confeccionará la correspondiente lista que contendrá la relación ordenada de personas aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios de la fase de oposición, no hayan obtenido plaza. Dicha lista se elaborará a los efectos de constitución de una bolsa de empleo que será utilizada para llamamientos como funcionarios interinos.

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