Op. Administrativo SACYL



Academia de Oposiciones de  Administrativo del Sacyl (promoción interna)

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Administrativo del Sacyl en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Preparación integral de cada fase de la oposición.
  4. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  5. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  6. Acceso al área privada online (documentación y ejercicios extra, planificación de clases, etc.).
  7. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


BOCYL 07-06-2018

Solicita más información

¿Como nos ha conocido?

Observaciones

O llámanos:

983 239 777 – 672 148 398

1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones Administrativo en Valladolid.

2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

3Instalaciones de primer nivel.

4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

6. Horarios flexibles con turnos de mañana y tarde.



Estos son los requisitos generales que deberás cumplir para presentarte a la oposición de  Administrativo del Sacyl (promoción interna), conforme a la convocatoria de 07/06/2018:

Enlace a la última convocatoria

Para ser admitidos al presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Poseer la nacionalidad española. También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles:

1. Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

2. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho, o la pareja de hecho. Asimismo con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los del cónyuge o los de la pareja de hecho menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Los aspirantes incluidos en los apartados dos y tres deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan, mediante aportación del documento original o fotocopia compulsada.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión de una titulación de un nivel equivalente, al menos, al título de Bachiller, o del título de Formación Profesional de Técnico Superior o equivalente según los distintos planes de estudios (FP de segundo grado, Técnico Especialista).

d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento. e) No ostentar la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría objeto de convocatoria, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

f) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

g) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo, los aspirantes admitidos al presente proceso selectivo, al tratarse de un sistema de acceso por promoción interna, han de reunir específicamente los siguientes requisitos:

1) Tener la condición de personal estatutario fijo, siempre y cuando el destino del puesto se encuentre en el Servicio de Salud de Castilla y León, en categoría distinta de la convocada, del mismo o inferior grupo de clasificación.

2) Estar en servicio activo, y con nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia. Los requisitos exigidos en estos apartados h) e i) se acreditarán mediante certificación original o fotocopia compulsada del centro donde hubieran prestado o estén prestando servicios, que se adjuntará, en todo caso, a la solicitud de participación del proceso selectivo.

(Conforme a la última convocatoria de junio de 2016)

El procedimiento de selección de los aspirantes, para todos los turnos, será el de concurso-oposición y estará formado por:

a) Fase de oposición.

b) Fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio para todos los turnos, de carácter eliminatorio y que versará sobre las materias del temario que figura como Anexo II de esta convocatoria. El ejercicio único de la fase de oposición constará de dos partes, a realizar en una misma sesión.

La primera parte consistirá en contestar un cuestionario, que estará formado por 60 preguntas relacionadas con todo el programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.

La segunda parte consistirá en contestar a 30 preguntas, tipo test, que se formularán sobre uno o varios supuestos prácticos elaborados por el Tribunal Calificador, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones. Al determinar las preguntas que se fijen como reserva para posibles anulaciones, el Tribunal Calificador deberá especificar cuáles son las que sustituyen a las preguntas de la primera parte del ejercicio y cuáles a las preguntas de la segunda parte del mismo. Todas las preguntas, tanto de la primera parte como de la segunda del ejercicio, tendrán el mismo valor.

El Tribunal Calificador, a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto y del grado de conocimientos alcanzados con referencia al nivel exigible para el acceso a la categoría objeto de convocatoria, determinará el número mínimo de respuestas correctas necesario sobre el total de preguntas formuladas en las dos partes del ejercicio. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes.

El ejercicio único de la fase de oposición se calificará de cero a cien puntos. El tiempo total para la realización de este ejercicio será de 110 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva.

Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo que se recoge en el Anexo III de la presente orden. Para acceder a la fase de concurso, los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que únicamente se valorarán los méritos de aquéllos que la hubieran superado, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes de admisión al proceso selectivo y que sean acreditados mediante la aportación de la documentación original de los mismos o fotocopia compulsada.

Dicha documentación se presentará en el plazo de 15 días hábiles siguientes al de la publicación de la Resolución del Tribunal Calificador por la que hace pública la relación de aspirantes que hayan superado la fase de oposición. En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar el ejercicio de la fase de oposición.

El Tribunal, que solamente valorará la documentación debidamente acreditada y aportada en tiempo y forma, podrá requerir cualquier aclaración sobre la misma. Si el requerimiento no es atendido, no podrá valorarse el mérito correspondiente.

Asimismo, los aspirantes que aporten méritos cuyos certificados estén redactados en idioma extranjero distinto al castellano deberán presentar copia traducida por traductor jurado de los documentos aportados, en caso contrario, no se procederá a su valoración.

En todo caso, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto a las lenguas cooficiales.

(Conforme a la última convocatoria de 7 de junio de 2018)

Tema 1. El usuario del Sistema Nacional de Salud: sus derechos y deberes. Los derechos de información sanitaria y a la intimidad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Tema 2. Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León: los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León. Ordenación Territorial. Ordenación funcional. El Servicio de Salud de Castilla y León.

Tema 3. Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, en Castilla y León.

Tema 4. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

Tema 5. La informática en la oficina: tratamiento de textos, hojas de cálculo, archivo y recuperación de información. Principales componentes de un ordenador.

Tema 6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: contenido y ámbito de aplicación.

Tema 7. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: objeto y ámbito subjetivo. Los órganos de las Administraciones Públicas. Principios de potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas. Funcionamiento electrónico del sector público. Organización y funcionamiento del sector público institucional.

Tema 8. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

Tema 9. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia al silencio administrativo.

Tema 10. La revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio, anulación y revocación. Los recursos administrativos: principios generales, clases y tramitación. La potestad sancionadora de la Administración. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Tema 11. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: ámbito. Órganos y competencias. Las partes. Objeto del recurso contencioso-administrativo.

Tema 12. Los contratos de las Administraciones públicas: concepto y clases. Disposiciones comunes. Requisitos para contratar con la Administración. Actuaciones relativas a la contratación. La revisión de precios. La extinción de los contratos. El contrato de obras. El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de suministro. Los contratos de consultoría y asistencia y de servicios.

Tema 13. La Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

Tema 14. Real Decreto Legislativo 5/20105, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.

Tema 15. La Ley de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León: objeto y ámbito de aplicación. Principios generales. Régimen jurídico de los derechos y obligaciones de contenido económico de las entidades integrantes del sector público autonómico.

Tema 16. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: concepto y principios presupuestarios. Elaboración, estructura y clasificación presupuestaria.

Tema 17. Los créditos presupuestarios. Modificaciones presupuestarias: Incorporación de créditos; Ampliaciones de Créditos; Transferencias de crédito; Créditos extraordinarios y suplementos de créditos; Generación de créditos. Anticipos de Tesorería. Gastos plurianuales.

Tema 18. La ordenación del gasto y la ordenación del pago: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Pagos: concepto y tipos. Pagos en «firme» y a «justificar». Anticipos de caja fija. Liquidación y cierre del ejercicio.

Tema 19. El control del gasto público. El control interno: la función interventora y el control financiero. El control Externo. El Consejo de Cuentas de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León. El plan general de contabilidad. Principios y estructura de grupos.

Tema 20. Régimen General de la Seguridad Social: Campo de aplicación. Inscripción de empresas. Afiliación de trabajadores. Altas y bajas.

Tema 21. La cotización. Bases y tipos de cotización. Sujetos obligados. Aplazamiento del pago de cuotas. Tema 22. Acción protectora: contingencias cubiertas. Prestaciones: concepto, clases y carácter. Responsabilidad en orden a las prestaciones.

Tema 23. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad y riesgo durante el embarazo.

Tema 24. Invalidez permanente: concepto, clases, grado de invalidez. Lesiones permanentes no invalidantes. Jubilación. Muerte y supervivencia.