Conductor Diputación de Valladolid



Academia de Oposiciones de Conductor de la Diputación de Valladolid

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Conductor en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  4. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  5. Acceso al área privada online (documentación y ejercicios extra, planificación de clases, etc.).
  6. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


te quedarás… ¡seguro!

Solicita más información

¿Como nos ha conocido?

Observaciones

O llámanos:

983 239 777 – 672 148 398

1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Conductor.

2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

3Instalaciones de primer nivel.

4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

6. Horarios flexibles con turnos de mañana y tarde.



Estos son los requisitos generales que deberás cumplir para presentarte a la oposición de Conductor de la Diputación de Valladolid, conforme a las bases publicadas en el BOCyL de 31/08/2017:

Enlace a las bases de la convocatoria

Para ser admitidas a la realización de las pruebas selectivas, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados para los que se permita el acceso según la legislación vigente.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa establecida por Ley para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separada o inhabilitada. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión del título de Graduado en ESO, Graduado Escolar, FP I o equivalente.

f) Permisos de Conducir clases C y D.

g) Certificado de Aptitud Profesional.

(Conforme a las bases de agosto de 2017)

FASE DE CONCURSO

Con carácter previo a la fase de oposición, por el Tribunal se procederá a examinar la documentación presentada por las personas aspirantes, valorando exclusivamente los méritos aportados y acreditados dentro del plazo de presentación de instancias, de acuerdo con el siguiente baremo:

Por servicios prestados en la Administración Pública o en la Empresa Privada como Conductor/a: 0,15 puntos por mes, sumándose todos los periodos trabajados y despreciándose la fracción final resultante inferior a un mes completo, hasta un máximo de 6 puntos.

Acreditación: Los citados méritos se acreditarán a través de la siguiente documentación:

  • Servicios prestados en la Administración Pública: Mediante certificación expedida por la Administración correspondiente, en la que figure el tiempo trabajado y el puesto de trabajo ocupado.
  • Servicios prestados en la Empresa Privada: Mediante informe de vida laboral o certificación de cotizaciones expedida por la Seguridad Social acompañada inexcusablemente del certificado o informe de la Empresa correspondiente o nóminas o contratos de trabajo, donde consten el tiempo trabajado y el puesto de trabajo ocupado.

FASE DE OPOSICIÓN

Los ejercicios de la oposición serán dos, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, a un cuestionario tipo test, en relación con el contenido del programa, y propuesto por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en una prueba de carácter práctico, que implicará la realización de maniobras de conducción con uno o varios de los siguientes tipos de vehículo: turismo, furgoneta y/o camión/autocar.

(Conforme a las bases publicadas de agosto de 2017)

Materias comunes

Tema 1.– La Constitución Española de 1978. Principios generales. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.– La Organización Territorial del Estado. La Provincia. Organización y competencias provinciales.

Tema 3.– El Procedimiento Administrativo: Fases.

Tema 4.– El Personal al Servicio de la Administración Local. Concepto y Clases. Derechos y deberes. Prevención de Riesgos Laborales: Normativa. Derechos y Obligaciones.

Materias específicas

Tema 1.– Reglamento General de Circulación: Normas generales de comportamiento en la circulación. De la circulación de vehículos.

Tema 2.– Término municipal de Valladolid. Vías y calles. La Provincia de Valladolid: red viaria provincial, comarcal y nacional.

Tema 3.– Mecánica: chasis y carrocería. Mecanizado de piezas. Formas de soldadura y aportación de material para las mismas.

Tema 4.– El motor. Tipos de motores. Elementos básicos de los motores de gasolina y diésel. Sistemas de alimentación, refrigeración, distribución y engrase.

Tema 5.– Transmisiones: tipos y elementos. Embragues y cajas de cambio: tipos, funcionamiento y averías. Árboles de transmisión y rótulas. Tracción y propulsión y sus averías más frecuentes. Transmisiones hidrostáticas e hidrodinámicas. Sistema hidráulico.

Tema 6.– Equipo eléctrico del automóvil: generadores, semiconductores, limitadores y reguladores, baterías y sistemas de arranque, alumbrado, aparatos de medida y esquema general eléctrico.

Tema 7.– Dirección: descripción, funcionamiento y tipos. Frenos: elementos, tipos y averías más frecuentes. Suspensión.

Tema 8.– Permisos y licencias de conducción, clases. Nulidad, anulación, renovación, intervención y suspensión de los permisos y licencias de conducción. Documentos necesarios para circular. El seguro obligatorio de vehículos a motor.

Tema 9.– Inspección técnica de vehículos. Inspecciones periódicas. Resultado de las inspecciones.

Tema 10.– Dotación de los vehículos: placas, señales, distintivos en los vehículos, accesorios, repuestos y herramientas que deben llevar los vehículos a motor.

Tema 11.– Seguridad Vial (I).– Seguridad en los vehículos: elementos de seguridad en los vehículos. La seguridad activa. La seguridad pasiva. La distancia de frenado, concepto y elementos del vehículo que influyen en ella.

Tema 12.– Seguridad Vial (II).– Seguridad en el conductor. La observación, la anticipación. Factores que influyen en las aptitudes del conductor: la fatiga, el sueño, el estrés, el tabaco, el alcohol, medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Concepto de distancia de detención o parada técnica, el tiempo de reacción y los factores que influyen en él.

Tema 13.– Seguridad Vial (III). Seguridad en la vía. Peligros concretos en curvas e intersecciones. Obstáculos en la calzada. Conducción nocturna. Conducción en condiciones climatológicas y ambientales adversas. La distancia en el frenado, elementos de la vía que influyen en ella.

Tema 14.– Seguridad Vial (IV). El exceso de velocidad: riesgo para la conducción. Las limitaciones legales de velocidad. La adecuación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. Travesías. El respeto a los viandantes y a otros usuarios de la vía pública (ciclistas, transportistas, etc.).

Tema 15.– El transporte de pasajeros. Conducción tranquila. Carga y descarga de pasajeros. La utilización del cinturón de seguridad. Conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías: métodos de carga y estiba.

Tema 16.– Comportamiento en caso de accidente. Medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación y socorrer a las víctimas. El delito de omisión de socorro.