Oposición Cuerpo de Bomberos Ayuntamiento Valladolid



Academia de Oposiciones Cuerpo de Bomberos

Ayuntamiento de Valladolid

Si quieres un trabajo estable y garantizado, lleno de desafíos, y en el que cada día puedas ayudar a los demásprepara tus Oposiciones de Bombero para el Ayuntamiento de Valladolid en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por bomberos en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Preparación integral de cada fase de la oposición a bombero: pruebas físicas, teóricas y prácticas.
  4. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  5. Preparación física de lunes a sábado en las pistas de Río Esgueva y en el Gimnasio El Palero.
  6. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  7. Acceso al área privada online (documentación y ejercicios extra, planificación de clases, etc.).
  8. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


te quedarás… ¡seguro!

Solicita más información

¿Como nos ha conocido?

Observaciones

O llámanos:

983 239 777 – 672 148 398

1. Academia especializada en la Preparación de Oposiciones de Bombero en Valladolid.

2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

3Instalaciones de primer nivel.

4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

6. Horarios flexibles con turnos de mañana y tarde.


(Según la última convocatoria de 25/07/2016)

Enlace a la última convocatoria

a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos establecidos en el artículo 57 del EBEP.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otra titulación equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación. Además se adjuntará al título su traducción jurada.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento del nombramiento y toma de posesión como funcionario/a de carrera.

1ª prueba: Pruebas físicas

Se ajustarán a lo especificado en el Anexo II de la convocatoria, teniendo cada una de ellas la consideración de apto o no apto, y siendo eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen la calificación de apto en alguna de las pruebas.

2ª prueba: Pruebas teóricas

Constarán de 3 ejercicios, todos ellos eliminatorios, siendo necesario alcanzar la puntuación marcada para continuar en el proceso selectivo. Respecto al primer y segundo ejercicio, se incluirán 5 preguntas de reserva que sustituirán, por el orden en que figuren, a aquéllas que eventualmente pudieran ser anuladas.

Primer ejercicio:

1. Este ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, de un test de 50 preguntas, con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, y versará sobre el contenido del Grupo Primero de temas incluido en el Anexo III de las presentes Bases. El ejercicio puntuará un total de 2 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de al menos 1 punto para continuar en el proceso selectivo.

2. Cada respuesta acertada contabilizará 0,04 puntos, la errónea penalizará con menos 0,02 puntos y la dejada en blanco penalizará con menos 0,01 puntos.

Segundo ejercicio:

1. Este ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, de un test de 50 preguntas, con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, y versará sobre el contenido del Grupo Segundo de temas incluido en el Anexo III de las presentes Bases. El ejercicio puntuará un total de 2 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de al menos 1 punto para continuar en el proceso selectivo.

2. Cada respuesta acertada contabilizará 0,04 puntos, la errónea penalizará con menos 0,02 puntos y en blanco penalizará con menos 0,01 puntos.

Tercer ejercicio:

Este ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, de dos temas escogidos al azar de entre los que componen el Grupo Tercero incluido en el Anexo III de las presentes Bases. El tiempo otorgado para la realización de este ejercicio será de dos horas.

3ª prueba: Reconocimiento médico

BLOQUE I

Tema 1– Plan de emergencias del municipio de Valladolid.

Tema 2– Conocimiento del término municipal de Valladolid: Historia, monumentos, edificios singulares, polígonos industriales, barrios y principales calles y plazas; red viaria y ferroviaria.

BLOQUE II

Tema 1– La Constitución Española de 1978. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado. El Estado de las Autonomías. Su significado.

Tema 2– La Administración Local: Concepto. Entidades que comprende. Principios constitucionales del Régimen Local Español. Órganos de Gobierno Municipales: El Ayuntamiento Pleno: atribuciones. La Junta de Gobierno, composición y competencias. El Alcalde: Elección y competencias.

Tema 3– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: Organización de la Comunidad y régimen de competencias. Atribuciones de los Órgano de Gobierno de la Comunidad. El Procurador del Común.

Tema 4– El Procedimiento Administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 5– Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: especial referencia a las Tasas. Contribuciones Especiales y Precios Públicos.

Tema 6– Normativa de Seguridad contraincendios: Documento básico SI (Seguridad en Caso de Incendio) del Código Técnico de Edificación, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales. R.D. 1942/1993 Reglamento de instalaciones de Protección Contra Incendios.

Tema 7– Legislación sobre Protección Civil vigente a nivel estatal (Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil), Ley 4/2007 de Protección ciudadana de Castilla y León y R.D. 407/1992, Norma Básica de Protección Civil.

Tema 8– Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Valladolid.

BLOQUE III

Tema 1– Naturaleza del fuego: Conceptos básicos. Tipos de combustión. Productos de la combustión.

Tema 2– Teoría de la extinción de incendios. Métodos de extinción; Agentes extintores.

Tema 3– Instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios automática.

Tema 4– Medios para la extinción de incendios: Extintores portátiles; características, descripción y manejo. Bocas de incendio equipadas: descripción y manejo. Columnas secas.

Tema 5– Medios para la extinción de incendios: Hidrantes, mangueras, lanzas. Vehículos de lucha contra incendios: principales características.

Tema 6– Medios para el salvamento: escalas, cuerdas, arneses, materiales de aislamiento eléctrico. Materiales para el corte, separación y descarcelación. Vehículos de salvamento; en especial autoescalas y autobrazos.

Tema 7– Trajes de Protección Personal: Tipos y características. Equipos de protección respiratoria; en especial los equipos autónomos de respiración.

Tema 8– La intervención en incendios: desarrollo general de actuaciones. Principales riesgos para el personal interviniente. Precauciones generales. La ventilación.

Tema 9– Incendios forestales. Características generales; Criterios de actuación.

Tema 10– Materias peligrosas: Clases y características principales. Principios básicos de la intervención en siniestros con presencia de mercancías peligrosas.

Tema 11– Primeros auxilios sanitarios: Anatomía y Fisiología Humana; Valoración general del estado de gravedad de un individuo; Principios generales de actuación ante personas accidentadas.

Tema 12– Heridas y hemorragias: Clasificación y comportamiento. Quemaduras: Clasificación, manejo y complicaciones. Fracturas y luxaciones: Clasificación y manejo. Especial mención al traumatismo craneal, traumatismo de columna y politraumatismo: manejo y complicaciones.

Tema 13– Salvamentos: Normas generales de actuación. Salvamento en pozos. Salvamento en hundimientos de edificaciones y otras estructuras. Rescate en ascensores. Rescate de personas en vehículos accidentados. Rescate acuático. Operaciones de progresión, descenso y/o rescates en altura.

Tema 14– Instalaciones generales de un edificio, aguas, electricidad y calefacción. Características principales.

Tema 15– Instalaciones generales de un edificio: Aparatos elevadores; instalaciones para el suministro de gas.

Tema 16– Red de saneamiento de una ciudad. Nociones generales. Causas de inundación. Medidas a adoptar en caso de inundación. Anegamiento de instalaciones con tensión eléctrica: Sistemas de protección; Técnicas de intervención.

Tema 17– Edificación: Conocimientos básicos sobre estructuras portantes de los edificios. Apeos: elementos y funciones.

Tema 18– Edificación: Comportamientos generales de los diferentes sistemas estructurales ante siniestros causados por el fuego o las explosiones. Nociones básicas sobre patología de la edificación.



¡Supera las oposiciones de Bombero!

Y convierte tu pasión en tu profesión.