Op. Ujier de las Cortes Generales



Academia de Oposiciones de Ujier de las Cortes Generales – Congreso y Senado

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Ujier de las Cortes Generales en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Preparación integral de cada fase de la oposición: prueba teórica y psicotécnicos.
  4. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  5. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  6. Acceso al área privada online.
  7. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


¡Una de las plazas puede ser tuya!

Solicita más información

¿Como nos ha conocido?

Observaciones

O llámanos:

983 239 777 – 672 148 398

1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Ujier de las Cortes Generales.

2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

3Instalaciones de primer nivel.

4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

6. Seguimento personalizado.



Estos son los requisitos generales que deberás cumplir para presentarte a la oposición de Ujier de las Cortes Generales – Congreso y Senado, conforme a la convocatoria del BOE de 6 de junio de 2018:

Enlace a la convocatoria

1. Para ser admitido a la oposición será necesario, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.2 y 10.7 del Estatuto del Personal de las Cortes Generales, reunir los requisitos siguientes, que deberán cumplirse en el momento en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento, en su caso, de la toma de posesión:

a) Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

d) No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

2. Si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera conocimiento de que algún aspirante no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, o de la documentación aportada resultara que su solicitud adolece de errores o falsedades que imposibiliten su acceso al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales podrá acordar, previa audiencia del interesado, la exclusión del mismo.

La oposición constará de dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio.

Primera prueba:  Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas psicotécnicas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, encaminado a evaluar de manera objetiva las capacidades de los aspirantes, como el razonamiento en general, la memoria, la percepción o la atención, así como otros aspectos más específicos, como la aptitud verbal, numérica y espacial, y la capacidad de abstracción y concentración, en función de las características del puesto al que se opta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cincuenta minutos.

Segunda prueba: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, referido al temario que se incluye como anexo I de la convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cincuenta minutos.

El primer ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos y el segundo de 0 a 100 puntos, computándose un punto por cada solución correcta y penalizándose con 0,33 puntos cada error cometido. No se valorarán las respuestas en blanco ni las nulas (con más de una respuesta marcada).

Para superar el primer ejercicio será necesario obtener al menos 50 puntos, teniendo carácter eliminatorio.

Seguidamente se procederá a corregir el segundo ejercicio de los aspirantes que hayan superado el primero, siendo necesario obtener 50 puntos para aprobarlo.

Programa de temas para el segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales

Tema 1. La Constitución española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales (I). Composición y procedimiento electoral. La autonomía de las Cámaras. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.

Tema 3. Las Cortes Generales (II). Los órganos de Gobierno de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.

Tema 4. Las Cortes Generales (III). Los órganos funcionales de las Cámaras. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. Las Diputaciones Permanentes.

Tema 5. Las Cortes Generales (IV). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. La constitución de las Cámaras. La convocatoria. El orden del día. Las sesiones y sus clases.

Tema 6. Las Cortes Generales (V). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. Los debates. El quórum y los distintos tipos de votación. Los Grupos Parlamentarios

Tema 7. Las Cortes Generales (VI). Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La cuestión de confianza y la moción de censura.

Tema 8. El personal de las Cortes Generales (I). Tipos de personal. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Ingreso y cese de los funcionarios; funciones de los diferentes Cuerpos; situaciones administrativas.

Tema 9. El personal de las Cortes Generales (II). El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.

Tema 10. El personal de las Cortes Generales (III).Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes Generales. Régimen disciplinario.

Tema 11. La Administración parlamentaria: Normas de organización de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Plantillas orgánicas. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los Secretarios Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de la Administración parlamentaria.

Tema 12. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones. Relaciones con las Cortes Generales.

Tema 13. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

Tema 14. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Tema 15. Administración electrónica. Características generales. La sede electrónica. Registros parlamentarios y administrativos.