Op. Técnico Medio de Animación Comunitaria



Academia de Oposiciones de Técnico Medio de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid

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  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
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Enlace a la convocatoria

1) Tener la nacionalidad española, la de los estados miembros de la Unión Europea o la de alguno de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3) Tener cumplidos 16 años de edad, y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

4) Estar en posesión o en condiciones de obtener alguna de las titulaciones académicas siguientes:

  • Grado en educación Social o equivalente
  • Grado en Trabajo Social o equivalente
  • Grado en Magisterio o equivalente

5) No haber sido separadas mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Los anteriores requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo.

El proceso selectivo consta de dos fases: concurso y oposición.

Fase de oposición

Primer ejercicio: Consistirá en la contestación a un cuestionario de 40 preguntas tipo test que versarán sobre el contenido del temario. Las preguntas tendrán cuatro respuestas alternativas siendo una la respuesta correcta. El tiempo de realización del ejercicio es de 40 minutos. Los cuestionarios incluirán un 10% de preguntas de reserva para las posibles anulaciones. Para su desarrollo, el órgano de selección ampliaría el tiempo máximo para la realización de la prueba en el mismo porcentaje.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto. Las preguntas no contestadas no tendrán valoración y las preguntas con contestación errónea serán penalizadas con 0,25 puntos. El Tribunal establecerá el número de respuestas correctas mínimas y necesarias para la superación del ejercicio.

Segundo ejercicio: Tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución de un supuesto práctico y dos preguntas cortas relacionadas con el mismo y con el temario, planteados por el órgano de selección. La duración del ejercicio será de hora y media. En este ejercicio se valora fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones y conocimientos adecuados a la interpretación de la normativa aplicable. El órgano de selección puede determinar que este ejercicio sea leído por los aspirantes.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la media de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Fase de concurso

Consistirá en la valoración de los méritos debidamente acreditados por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Se valorará:

1- Experiencia profesional: máximo 5 puntos.

2- Actividades formativas: máximo 3 puntos.

3- Titulaciones complementarias: máximo 1,5 puntos.

4- Superación de fases o pruebas de procesos selectivos: máximo 0,50 puntos.

La calificación final vendrá determinada por la suma de los resultados obtenidos en la fase de oposición más los obtenidos en la fase de concurso.

Lista de reserva

Las personas que, habiendo superado el proceso selectivo, no hayan resultado seleccionadas, integrarán una lista de reserva par ala provisión de futuros nombramientos como funcionarios interinos o contrataciones de personal en puestos similares. Dicha bolsa tendrá una vigencia de 2 años a contar desde la fecha de publicación de la resolución del presente proceso selectivo.

Tema 1.– Legislación Autonómica de Castilla y León en Servicios Sociales: Ley 16/2010 de 20 de diciembre de Servicios Sociales y Decreto 58/2014 de 11 de diciembre de aprobación del catálogo de servicios sociales de Castilla y León.

Tema 2.– Estructura del Área de Servicios Sociales. El servicio de intervención social del Ayuntamiento de Valladolid. Estructura organizativa, programas, prestaciones, centros y servicios.

Tema 3.– Necesidades sociales: necesidad, demanda e intervención social. Evolución de las necesidades sociales y evolución de los recursos.

Tema 4.– El trabajo integral desde los equipos de base. Estudio de necesidades, valoración de recursos, implementación de programas y proyectos.

Tema 5.– El modelo de intervención centrado en la persona. La figura del coordinador de caso, profesional de referencia y responsable del caso.

Tema 6.– El trabajo en equipo. Perfiles profesionales en los servicios sociales. Coordinación entre los equipos sociales de base y los equipos multidisciplinares de segundo nivel.

Tema 7.– La animación comunitaria desde los servicios sociales institucionales. Papel y competencias. La figura del animador comunitario.

Tema 8.– El Consejo social como órgano de participación. Reglamentación.

Tema 9.– Los procesos de intervención ante situaciones de riesgo y desamparo de menores. Marco legal y competencias. Investigación, evaluación y toma de decisiones. Los programas de apoyo a familias y de intervención familiar.

Tema 10.– Los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal, EPAP. Normativa. Objetivos, funciones, nivele, metodología y recursos.

Tema 11.– El trabajo con grupos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Promoción, valores y derechos. Encaje en los planes municipales de igualdad.

Tema 12.– El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género “objetivo violencia cero”. Competencias de los servicios sociales municipales. Marco legal.

Tema 13.– Las nuevas realidades sociales de nuestros barrios: inmigración, interculturalidad. Dificultades y posibilidades.

Tema 14.– La animación sociocultural como herramienta de trabajo social. Enganche, motivación y sostenibilidad de los grupos.

Tema 15.– Menores en situación de especial vulnerabilidad: abandono y fracaso escolar, conductar de riesgo, vagabundeo y pre-delincuencia: abordaje.