Oposición Cuerpo de Bomberos Diputación Valladolid



Academia de Oposiciones Cuerpo de Bomberos

Diputación de Valladolid

Si quieres un trabajo estable y garantizado, lleno de desafíos, y en el que cada día puedas ayudar a los demásprepara tus Oposiciones de Bombero en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por bomberos en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Preparación integral de cada fase de la oposición a bombero: pruebas físicas y teóricas.
  4. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  5. Preparación física de lunes a viernes en las pistas de Río Esgueva y en el Gimnasio El Palero.
  6. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  7. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


te quedarás… ¡seguro!

Solicita más información

    ¿Como nos ha conocido?

    Observaciones

    O llámanos:

    983 239 777 – 672 148 398

    1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones de Bombero en Valladolid.

    2. Diez años de experiencias de éxito. Más de mil alumnos han pasado por nuestras aulas.

    3Instalaciones de primer nivel.

    4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

    5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.


    Según la última convocatoria de 05/08/2020

    Enlace a la última convocatoria

    a) Tener la nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados para los que se permita el acceso según la legislación vigente.

    b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

    c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa establecida por Ley para el acceso al empleo público.

    d) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separada o inhabilitada. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

    e) Estar en posesión del título de Graduado en ESO, Graduado Escolar, FP I o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación por el ministerio competente en materia de educación.

    f) Permiso de conducir clase C.

    Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes y gozar de ellos durante el procedimiento de selección, hasta el momento del nombramiento.

    Conforme a la última convocatoria para la Diputación de Valladolid

    Fase de concurso

    Por servicios prestados en la Administración Pública o en la Empresa Privada como Conductor-Bombero: 0,15 puntos por mes, sumándose todos los periodos trabajados y despreciándose la fracción final resultante inferior a un mes completo, hasta un máximo de 3 puntos.

    Acreditación: Los citados méritos se acreditarán a través de la siguiente documentación:

    – Servicios prestados en la Administración Pública: mediante certificación expedida por la Administración correspondiente, en la que figure el tiempo trabajado y el puesto de trabajo ocupado.

    – Servicios prestados en la Empresa Privada: mediante informe de vida laboral o certificación de cotizaciones expedida por la Seguridad Social acompañada inexcusablemente del certificado o informe de la Empresa correspondiente o nóminas o contratos de trabajo, donde consten el tiempo trabajado y el puesto de trabajo ocupado.

    Fase de oposición

    Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, bien a las preguntas que se planteen, bien a un cuestionario tipo test, en cualquier caso en relación con el contenido del programa, y propuesto por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

    Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de las siguientes pruebas de aptitud física:

    1. Trepa de cuerda lisa.
    2. Circuito de agilidad (test de Barrow).
    3. Test de potencia de tren inferior.
    4. Resistencia.
    5. Natación 100 metros estilo libre.

    Tercer ejercicio: Constará de dos partes y no será eliminatorio:

    1ª parte) Prueba de conducción: conducción sobre uno o varios vehículos del Servicio contra Incendios, en un circuito previamente reconocido por todos los aspirantes junto con el Tribunal. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

    – Regularidad en la conducción.

    – Manejo de las marchas.

    – Rapidez en el recorrido.

    – Seguridad en la maniobra.

    – Suavidad en las maniobras.

    – Errores cometidos.

    Las faltas que el Tribunal podrá apreciar serán las siguientes: Tocar, desplazar o derribar elementos de señalización vertical. Pisar o sobrepasar elementos de señalización horizontal. Uso incorrecto del cambio de velocidades del vehículo.

    Los aspirantes dispondrán de hasta 2 minutos antes del inicio de la prueba para ajustar el asiento de conducción, los espejos del vehículo y preguntar las cuestiones que consideren necesarias para el conocimiento del vehículo. Se permite un solo intento. Esta prueba se valorará sobre 4 puntos y no será eliminatoria. Es requisito imprescindible estar en posesión del carné de conducir clase C, y la presentación del mismo antes del comienzo de la prueba.

    2ª parte) Demostrar la destreza y conocimientos prácticos: realización de una o varias pruebas prácticas, determinadas por el tribunal, sobre las funciones propias y genéricas de un puesto de conductor-bombero profesional; se valorará sobre 6 puntos y no será eliminatoria.

    Conforme a la última convocatoria para la Diputación de Valladolid

    Materias comunes

    Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Principios generales. Antecedentes, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

    Tema 2.- La Organización Territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León. La Administración local. La Provincia. Organización y competencias provinciales. El Reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación de Valladolid.

    Tema 3.- El Procedimiento Administrativo. Aspectos básicos de La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

    Tema 4.- El Personal al Servicio de la Administración Local. Concepto y Clases. La Función Pública Local y su organización. Derechos y deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario.

    Materias específicas

    Tema 1: Matemáticas, Física y Química básica. Estados de la materia y sus propiedades. Calor y temperatura. Transmisión del calor. Carga de fuego. El Agua: composición, propiedades, acción sobre el fuego y efectos mecánicos.

    Tema 2: Fundamentos de hidráulica. Unidades y conceptos básicos. Presión. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Presión atmosférica. Medida de presión. Principio de vasos comunicantes. Caudal. Efecto Venturi. Presión dinámica y estática. Pérdidas de Presión. Equipos portátiles de bombeo de agua.

    Tema 3: Naturaleza del fuego. Conceptos previos. Combustión: definición, clases y tipos. Combustibles y Comburentes. Energía de activación. Resultados de la combustión. Tetraedro del Fuego.

    Tema 4: Métodos de extinción. Agentes extintores. Clases y propiedades. Herramientas de extinción: Bomba combinada, mangueras, piezas de unión, lanzas y accesorios.

    Tema 5: Extintores de incendios portátiles: definiciones, características, clasificación, materiales de fabricación, agentes impulsores, elementos de seguridad, mantenimiento (R.I.P.C.I. – R.D. 513/2017), emplazamiento, normas de utilización y eficacia.

    Tema 6: La espuma. Conceptos generales. Tipos, concentraciones, características, obtención y técnicas de aplicación. Equipos de utilización.

    Tema 7: Instalaciones de protección contra incendios: R.I.P.C.I. Bocas de incendios equipadas (BIEs), hidrantes, columna seca, rociadores, sistemas automáticos de detección, extinción y alarma.

    Tema 8: Materiales y técnicas de salvamento, evacuación y rescate: escalas, cuerdas, arneses y camillas. Equipos de protección respiratoria. Vestuario y equipos de protección personal. EPI’S. Normas generales de seguridad y salud laboral. Prevención de riesgos laborales.

    Tema 9: Ideas generales de edificación: estructuras, muros, paredes, arcos, bóvedas, armaduras y cubiertas. Apeos y apuntalamientos. Intervención en estructuras colapsadas. Saneamiento y consolidación de estructuras. Indicios de ruina.

    Tema 10: Reacción y resistencia al fuego: Reacción, resistencia y estabilidad al fuego de los materiales y elementos de construcción. Clasificación. Protección pasiva.

    Tema 11: Incendios forestales: Teorías, factores que intervienen, causas propagación y comportamiento, actuaciones y sistemas de extinción. Toma de decisiones, acciones y operaciones. Prevención.

    Tema 12: Intervención en accidentes en presencia de mercancías peligrosas MMPP. Definición de materia peligrosa. Clasificación. Riesgos y prevención de las MMPP. Identificación. Rótulos, paneles y etiquetas de señalización. Fichas de intervención. Intervención de los servicios contra incendios. Trajes y equipos de protección. Transporte: ADR – 2019.

    Tema 13: Intervención en accidentes de tráfico. Rescate de víctimas del interior de vehículos. Equipos y seguridad personal. Técnicas de excarcelación: abordaje y desencarcelación. Precauciones en la intervención y desarrollo general.

    Tema 14: Vehículos de extinción y equipos. Clasificación y especificaciones técnicas. Mecánica. Características y funcionamiento de cada uno de ellos. Vehículos de altura. Equipos de achique y otra herramienta y maquinaria de parques de bomberos.

    Tema 15: Instalaciones generales en edificios. Fontanería, electricidad, gas, climatización, telecomunicaciones, aparatos elevadores, ascensores, plataformas, escaleras mecánicas, Generadores eléctricos. Transformadores eléctricos. Baterías de acumuladores.

    Tema 16: Técnicas de Ventilación. Normas generales en la ventilación de humos en edificios. Condiciones que afectan a la ventilación. Intervenciones en fugas de gas, Bleve y Boilover. Botellas e instalaciones expuestas al fuego.

     

    Tema 17: Primeros auxilios. Definición. Premisas básicas. Evaluación inicial. Reanimación cardiopulmonar básica. Heridas y fracturas. Contusiones. Hemorragias. Quemaduras. Asfixia. Congelaciones. Traumatismos de la columna vertebral. Técnicas de inmovilización y movilización. Posiciones de espera y transporte.

    Tema 18: Aspectos Básicos del R.D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación. Documento básico S.I. Seguridad en caso de incendio. R.D. 2267/2004 de 3 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

    Tema 19: La Provincia de Valladolid. Aspectos geográficos y socioeconómicos básicos: municipios, población, ríos, embalses, accidentes geográficos e industrias relevantes.

    Tema 20: Vías principales de comunicación en la provincia de Valladolid. Red nacional, regional y provincial de carreteras. Itinerarios. Planos y Escalas.



    ¡Supera las Oposiciones de Bombero!

    Y convierte tu pasión en tu profesión.