Op. Ingeniero Técnico Forestal de la JCyL



Academia de Oposiciones de Ingeniero Técnico Forestal de la Junta de Castilla y León

Si quieres un trabajo estable y garantizado en la Administración Pública, en el que cada día puedas ayudar a los demás prepara tus Oposiciones de Ingeniero Técnico Forestal en Nexo Formación. Tu academia para oposiciones en Valladolid


  1. Accedes a un empleo estable y garantizado que mejorará tu calidad de vida, desarrollando tu vocación de servicio y ayuda a los demás.
  2. Equipo docente experto formado por funcionarios en activo y profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
  3. Preparación integral de cada fase de la oposición:  pruebas teóricas.
  4. Temario completo y actualizado con materiales exclusivos desarrollados por nuestros expertos.
  5. Seguimiento individualizado con tutorías personales, simulacros de examen y exámenes de repaso.
  6. Acceso al área privada online (documentación y ejercicios extra, planificación de clases, etc.).
  7. Formación transversal con talleres complementarios:

  • Técnicas de estudio
  • Control de estrés
  • Exámenes tipo test


Apúntate a nuestras clases intensivas

Solicita más información

    ¿Como nos ha conocido?

    Observaciones

    O llámanos:

    983 239 777 – 672 148 398

    1. Academia especializada en la preparación de Oposiciones  en Valladolid.

    2. Más de diez años de experiencias de éxito. Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas.

    3Instalaciones de primer nivel.

    4. Docentes funcionarios en activo y especialistas altamente cualificados en cada materia.

    5. Máxima implicación de nuestros docentes: en quienes encontrarás todo el apoyo para superar tu oposición.

    6. Clases por videoconferencia y presenciales.



    Estos son los requisitos generales que deberás cumplir para presentarte a la oposición de Ingeniero Técnico Forestal para la Junta de Castilla y León, conforme a la última convocatoria (04/03/2021):

    Enlace a la última convocatoria

    Nacionalidad: Tener la nacionalidad española. Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea. Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

    Edad: Edad. Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación.

    Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Ingeniero Técnico Forestal o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada según establecen las directivas comunitarias. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

    Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que aspira a acceder.

    Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de
    funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que se presenta.

    En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

    En cualquier momento del procedimiento el órgano gestor del proceso selectivo podrá solicitar a los aspirantes la documentación justificativa que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

    El proceso de selección de los aspirantes será el concurso-oposición, que consta de una fase de oposición cuyos ejercicios tienen carácter obligatorio y eliminatorio y una fase de concurso.

    Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo podrán realizar el ejercicio voluntario de idioma, que servirá únicamente para la mejora de su orden de prelación.

    Fase de oposición

    La oposición constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios.

    Primer ejercicio. De carácter eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cien (100) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa.

    Distribución de los temas:

    • Materias comunes: Veinticinco (25) preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «Grupo I – Materias Comunes»
    • Materias Específicas: Setenta y cinco (75) preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «Grupo II – Materias Específicas»

    Además, los cuestionarios incluirán diez (10) preguntas de reserva para el supuesto de posibles anulaciones, tres (3) relacionadas con el bloque «Grupo I – Materias Comunes»
    y siete (7) relacionadas con el bloque «Grupo II – Materias Específicas. Las preguntas de reserva sustituirán, por su orden, a las preguntas de su mismo bloque que sean objeto de
    anulación.

    En la realización de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:

    a) Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
    b) Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.
    c) Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta.
    d) Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan.

    El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento diez (110) minutos.

    Segundo ejercicio. De carácter eliminatorio. Consistirá en el desarrollo por escrito de cuatro temas extraídos al azar por el Tribunal en el momento del inicio del ejercicio, uno
    del Grupo I – Materias comunes y tres del Grupo II – Materias Específicas del programa que figura como Anexo II, distribuidos de la siguiente forma:

    – Uno (1) de entre los temas comprendidos del 1 al 36 ambos inclusive.
    – Uno (1) de entre los temas comprendidos del 37 al 63, ambos inclusive.
    – Uno (1) de entre los temas comprendidos del 64 al 83, ambos inclusive.

    El tiempo para el desarrollo de este ejercicio será de cuatro (4) horas.

    El ejercicio será leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

    El Tribunal valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección en la exposición escrita. Una vez finalizado el primer tema a desarrollar o transcurridos quince (15) minutos de la lectura de este, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas en relación con su ejercicio y solicitar aclaraciones sobre el mismo durante un plazo máximo de diez (10) minutos.

    Tercer ejercicio. De carácter eliminatorio. Consistirá en realizar, en un plazo de cuatro (4) horas, dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal en relación con las materias específicas del Grupo II del programa que figura como Anexo II. Estos supuestos podrán consistir en una memoria, memoria crítica, comentario o informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc, o cualquier otro supuesto.

    El ejercicio será leído ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto.

    El Tribunal valorará los conocimientos, el rigor analítico, el adecuado conocimiento y aplicación de la normativa, así como la sistemática y la claridad de ideas en orden a la resolución del supuesto. Concluida la lectura, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre extremos relacionados con su ejercicio durante diez (10) minutos como máximo.

    Fase de concurso

    La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado. Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración.

    La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

    a) Baremo.
    1. Por el tiempo de servicios prestados en el mismo Cuerpo, Escala, especialidad o competencia funcional equivalente al Cuerpo, Escala o Especialidad que es objeto de la convocatoria o por la realización de funciones propias del mismo, hasta un máximo de 14 puntos, valorando a razón de 0,08 puntos por cada mes de servicios prestados en la Administración y Organismos Autónomos de Castilla y León o en cualquiera de las Administraciones Públicas a las que se refiere el apartado tercero del artículo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    2. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, de nivel igual o superior al exigido como requisito para el acceso a las pruebas selectivas se valorará 2 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 6 puntos. No será objeto de valoración el título que se aporte como requisito de acceso.

    Ejercicio voluntario y de mérito de idioma

    Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo podrán realizar el ejercicio voluntario de idioma, que servirá únicamente para la mejora de su orden de prelación. Consistirá en la traducción escrita al castellano, directa y sin diccionario de un texto propuesto por el Tribunal durante un tiempo de cuarenta (40) minutos. Los idiomas sobre los que versará el ejercicio serán francés o inglés, a elección del aspirante, que deberá indicar en su solicitud el idioma por el que opta.

    El tribunal valorará el conocimiento del idioma extranjero y la calidad de la versión en castellano.

    Se calificará de cero (0) a un (1) puntos, los puntos igual o superior a 0,5 puntos se adicionaran a la puntuación del aspirante a los efectos de establecer su orden de prelación.

    Calificación

    La puntuación máxima de la fase de oposición será de treinta (30) puntos.

    El primer ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos. El Tribunal determinará la puntuación mínima necesaria para alcanzar la calificación mínima y declarar por tanto superado el ejercicio, a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto y del grado de conocimientos alcanzado con referencia al nivel exigible de acceso al Cuerpo. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes.

    Los ejercicios segundo y tercero se calificarán de cero (0) a diez (10) puntos. Será necesario obtener un mínimo de cinco (5) puntos en cada uno de ellos para superarlos.

    La puntuación máxima de la fase de concurso será de 20 puntos.

    La calificación del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 60 y 40 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 (0,60 x nota oposición/ puntuación máxima oposición + 0,40 x puntos concurso/puntuación máxima concurso).

    Las puntuaciones se redondearán al alza en el tercer decimal.

    Para superar el proceso selectivo el opositor deberá haber aprobado los ejercicios obligatorios y eliminatorios de la fase de oposición y encontrarse, una vez aplicada la formula descrita anteriormente, por orden de puntuación dentro del número máximo de plazas.

    La calificación final a efectos de establecer el orden de prelación definitivo, vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en el proceso selectivo más lo puntos obtenidos en el ejercicio voluntario y de mérito de idioma.

    GRUPO I – MATERIAS COMUNES

    Organización política y administrativa.

    Tema 1.– La Constitución Española (I): Estructura. Los derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. La Corona. Los poderes del Estado: Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial.

    Tema 2.– La Constitución Española (II): La configuración constitucional de la Administración Pública. La organización territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

    Tema 3.– La Administración General del Estado: organización y funcionamiento. Los ministerios y órganos territoriales de la AGE. La Administración Local: entidades que la integran. La Carta Europea de Autonomía Local.

    Tema 4.– La Unión Europea: Los tratados. Las instituciones. La representación de la Comunidad de Castilla y León ante la Unión Europea. Los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. Las libertades básicas de la Unión Europea.

    Tema 5.– La Comunidad de Castilla y León: antecedentes históricos y culturales. El Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma. Proceso de elaboración y reforma del Estatuto.

    Tema 6.– Instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León: Las Cortes de Castilla y León. El Presidente de la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León. Breve referencia a las instituciones propias de la Comunidad de Castila y León: Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social.

    Tema 7.– Organización y funcionamiento de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León: Principios de actuación y funcionamiento. Los órganos centrales y periféricos. La Administración institucional y las empresas públicas.

    Tema 8.– El derecho administrativo: concepto. Las fuentes del derecho administrativo. La Constitución, tratados internacionales y derecho de la Unión Europea. El valor de la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales del derecho. La Ley y sus clases. La relación entre ley autonómica y estatal. Disposiciones del Gobierno y de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con valor de Ley: decretosleyes y decretos legislativos. El reglamento: concepto, clases y límites.

    Tema 9.– Régimen Jurídico del Sector Público: concepto, principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las Administraciones Públicas: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: desconcentración, delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.

    Tema 10.– El acto administrativo: concepto, elementos y clases. La motivación y la notificación. La obligación de resolver. Eficacia y validez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad de los actos. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión.

    Tema 11.– El procedimiento administrativo común: concepto y naturaleza. Objeto y ámbito. Interesados: clases. Sus derechos en el procedimiento. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Ejecución.

    Tema 12.– La potestad sancionadora de la Administración: principios generales y especialidades procedimentales. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas: principios y especialidades procedimentales. Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las AA.PP.

    Tema 13.– Los contratos del Sector Público: Principios generales de la contratación. Elementos estructurales de los contratos: las partes, el objeto, y el precio. Las garantías. El expediente de contratación. Los procedimientos de adjudicación: tipología, caracterización y especialidades. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Contrato de obras, de concesión de obras, de concesión de servicios, de suministro, de servicios: delimitación y especialidades.

    Tema 14.– El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León: contenido y estructura. Ejecución y prórroga. Régimen de los créditos y modificaciones presupuestarias. El control interno y externo del gasto público en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Las subvenciones públicas: concepto, clases y procedimiento de concesión de subvenciones.

    Tema 15.– El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: estructura y contenido básico. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: objeto y ámbito de aplicación. Órganos superiores en materia de función pública autonómica. Planificación y organización de la función pública autonómica: clases de personal, planificación y programación, organización.

    Tema 16.– Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (I): Acceso y selección. Adquisición, pérdida y rehabilitación de la condición de funcionario. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones Administrativas.

    Tema 17.– Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (II): Derechos y deberes básicos. Carrera profesional. Retribuciones. El régimen de vacaciones, licencias y permisos. Formación y perfeccionamiento. Los derechos de sindicación y huelga. El régimen de seguridad social de los funcionarios autonómicos.

    Tema 18.– Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (III): Ética pública. Código Ético de los empleados públicos de la Administración de la comunidad de Castilla y León. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

    Tema 19.– El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas: régimen jurídico. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y organismos autónomos dependientes de esta: estructura y contenido básico.

    Tema 20.– La Administración Pública como organización al servicio de los ciudadanos. El derecho a una Buena Administración. Los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración: tipología y contenido.

    Tema 21.– Las nuevas tecnologías en la gestión de la Administraciones Públicas. La administración electrónica: el funcionamiento electrónico del Sector Público. Sede electrónica. Portal de Internet. Punto de acceso general electrónico de la Administración. Sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. Las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas.

    Tema 22.– Las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas. Transmisión de datos y reutilización de sistemas y aplicaciones. Concepto de interoperabilidad y Esquema Nacional de Interoperabilidad. Esquema Nacional de Seguridad.

    Tema 23.– La protección de datos de carácter personal en las Administraciones Públicas. La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Reglamento europeo. Obligaciones de los empleados públicos.

    Tema 24.– La transparencia en la actividad pública y el acceso a la información pública: legislación estatal básica y de la Comunidad. Buen gobierno. Gobierno Abierto.

    Tema 25.– Las políticas públicas en materia de igualdad de género y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia. La Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Breve referencia sobre las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    GRUPO II – MATERIAS ESPECÍFICAS

    Tema 1.– El Medio Ambiente. Evolución y situación actual de la política europea en materia medioambiental. Programas de Acción de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Incidencia sobre la política forestal.

    Tema 2.– El desarrollo sostenible. Bioeconomía y economía circular. El Pacto Verde Europeo. La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030.

    Tema 3.– Los bosques y el sector forestal en el mundo y en Europa. Perspectivas desde la FAO y UNECE. Estrategia Forestal de la Unión Europea. Convenios internacionales en la materia. EUTR y FLEGT.

    Tema 4.– Los bosques y el sector forestal en España. Estrategia Forestal Española. Principales producciones. Contribución a la economía y al empleo.

    Tema 5.– Competencias administrativas y organización jurídico-administrativa en materia de medio ambiente. Administración estatal, autonómica y local.

    Tema 6.– El Plan Forestal de Castilla y León.

    Tema 7.– Importancia económica del sector forestal en Castilla y León: particularidades y problemática. Organización sectorial. El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León.

    Tema 8.– Características y estructura de la propiedad forestal en Castilla y León. Tipologías de titularidad. Problemática.

    Tema 9.– Características del clima en Castilla y León. Bioclimatología e influencia del clima en la vegetación. Factores limitantes. La contaminación atmosférica.

    Tema 10.– El suelo. Concepto y formación. Descripción de sus elementos constitutivos. Clasificación de los suelos españoles. Influencia de los suelos en la evolución y la productividad vegetal. El suelo como factor limitante de la vegetación forestal en Castilla y León.

    Tema 11.– El agua como recurso natural. La calidad de las aguas. Balance hídrico e hidráulico. La cadena trófica dulceacuícola. Aguas subterráneas y vegetación.

    Tema 12.– Marco normativo y estructura administrativa sobre el Agua: Directiva marco. Legislación Nacional y ámbito de competencias. El Dominio Público Hidráulico. Las Confederaciones Hidrográficas en Castilla y León.

    Tema 13.– La fauna silvestre en España y Castilla y León. Grupos faunísticos y principales especies de fauna forestal.

    Tema 14.– La flora. Agrupaciones, hábitats y estructuras. Dinámica vegetal de las asociaciones y procesos de sucesión ecológica. Relación con los patrones de usos del medio.

    Tema 15.– Los bosques de frondosas españoles. Características ecológico-selvícolas de las frondosas de mayor interés forestal en Castilla y León. Distribución regional. Hábitats de interés relacionados. Usos actuales y potenciales.

    Tema 16.– Los bosques de coníferas españoles. Características ecológico-selvícolas de las coníferas de mayor interés forestal en Castilla y León. Distribución regional. Hábitats de interés relacionados. Usos actuales y potenciales.

    Tema 17.– Matorrales: Distribución y significación serial de los matorrales españoles. Importancia ecológica. Distribución regional. Hábitats de interés relacionados. Usos actuales y potenciales.

    Tema 18.– Pastizales y otras formaciones herbáceas: Clasificación, descripción, ecología y áreas bioclimáticas de los tipos españoles más importantes. Descripción, ecología, aspectos pascícolas de las principales especies de Castilla y León. Hábitats de interés relacionados. Usos actuales y potenciales.

    Tema 19.– Vías forestales. Planificación. Diseño, cálculo, replanteo y ejecución. Impacto ambiental. Aspectos regulatorios.

    Tema 20- La ejecución de proyectos de obras. Normas de regulación. Replanteo previo y comprobación del replanteo. Mediciones y certificaciones. Modificados de proyectos. Valoración y liquidación.

    Tema 21.– Seguridad y salud en trabajos forestales. Normativa. Particularidades.

    Tema 22.– Cartografía, fotografía aérea, ortofotos y fotointerpretación. Sistemas de Información Geográfica (GIS), teledetección y Sistema de Posicionamiento Global (GPS.). Su aplicación al mundo forestal.

    Tema 23.– El derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Normativa aplicable y contenido.

    Tema 24.– La educación ambiental. Concepto, principios básicos e instrumentos para la educación ambiental. Uso de la información, la comunicación y la formación en la gestión ambiental.

    Tema 25.– La evaluación ambiental estratégica. Legislación aplicable. Ámbito de aplicación, procesos y competencias. Estudios y documentos ambientales: naturaleza y contenido. Pronunciamientos ambientales finalizadores de los procesos: naturaleza y contenido.

    Tema 26.– Evaluación ambiental estratégica: incidencia ambiental de la planificación territorial y sectorial, en especial los planes urbanísticos, energéticos, de infraestructuras y de gestión de residuos, sus principales efectos y medidas preventivas y correctoras.

    Tema 27.– La evaluación de impacto ambiental. Legislación aplicable. Ámbito de aplicación, procedimientos y competencias. Estudios y documentos ambientales: naturaleza y contenido. Pronunciamientos ambientales finalizadores de los procesos: naturaleza y contenido.

    Tema 28.– Incidencia ambiental de los proyectos de ganadería intensiva, industria extractiva, producción de energía eléctrica, infraestructuras lineales y gestión de residuos, sus principales impactos y medidas protectoras.

    Tema 29.– Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS. Legislación y procedimientos aplicables. Otros sistemas de gestión ambiental.

    Tema 30.– Ley de residuos y suelos contaminados y demás normativa aplicable en materia de residuos. Principios de la política de residuos y competencias administrativas.

    Tema 31.– Fomento de la economía circular en el ámbito forestal: prevención en la generación de residuos, utilización de residuos como fertilizantes, utilización de materias primas secundarias en las obras e infraestructuras forestales.

    Tema 32.– Normativa aplicable en materia de prevención y control integrados de la contaminación: ámbito de aplicación, competencias y procedimientos. Los regímenes de autorización ambiental, licencia ambiental y comunicación ambiental.

    Tema 33.– La contaminación atmosférica. Efectos sobre la vegetación y especies más adecuadas en medios contaminados. Red Europea de seguimiento de daños en los bosques. Situación en Castilla y León.

    Tema 34.– El cambio climático. Perspectivas y acuerdos internacionales. Marco normativo estatal y autonómico. Importancia del sector forestal en mitigación y adaptación. Mecanismos de compensación de emisiones.

    Tema 35.– Normativa en materia ordenación del territorio, urbanismo y régimen del suelo. Instrumentos de ordenación del territorio en Castilla y León. Régimen competencial en materia de suelo y urbanismo. Clasificación del suelo y usos excepcionales en suelo rústico.

    Tema 36.– Legislación de régimen local. Reglamento de bienes de las entidades locales. Inventarios de bienes. Ordenanzas reguladoras de usos y aprovechamientos.

    Tema 37.– Normativa básica estatal en materia de montes

    Tema 38.– Normativa regional en materia de montes.

    Tema 39.– Régimen jurídico de los montes en Castilla y León. El Catálogo. Deslinde y amojonamiento. Régimen de usos en los montes de utilidad pública.

    Tema 40.– La multifuncionalidad de los montes. Los montes como productores de servicios. La rentabilidad social, económica y ambiental de los bosques.

    Tema 41.– Función productiva de los montes. Productos y producciones en España y Castilla y León. El comercio de la madera en España y Castilla y León.

    Tema 42.– La planificación y ordenación forestal. Marco regulatorio y situación en Castilla y León. Referentes selvícolas y planificación subsidiaria.

    Tema 43.– La certificación de la gestión forestal sostenible. Principales sistemas de certificación. Situación en Castilla y León.

    Tema 44.– Inventario cualitativo y cuantitativo de recursos forestales. Métodos y herramientas. Procedimientos de cubicación de existencias. El Inventario Forestal Nacional.

    Tema 45.– Métodos de ordenación de montes. Cortas de regeneración. Criterios de gestión compatibles con la conservación.

    Tema 46.– Selvicultura y cuidados culturales de las masas arboladas. Labores de formación. Cortas de mejora.

    Tema 47.– Modelos selvícolas de los principales tipos de masas de coníferas de Castilla y León. Justificación, costes, amenazas y resultados.

    Tema 48.– Modelos selvícolas de los principales tipos de masas de frondosas de Castilla y León. Justificación, costes, amenazas y resultados.

    Tema 49.– Populicultura: Métodos de producción y cultivo. Principales clones empleados: ventajas e inconvenientes. Selvicultura de las choperas de producción, rendimientos y costes. Importancia nacional y en Castilla y León. Producción y destinos.

    Tema 50.– Técnicas de implantación, cuidados culturales, regeneración y conservación de prados y pastizales en Castilla y León. La conservación de los hábitat de pastizal y su relación con el aprovechamiento ganadero. Obras de mejora ganadera.

    Tema 51.– Regulación administrativa de los aprovechamientos forestales.

    Tema 52.– Aprovechamiento de los recursos maderables y leñosos en Castilla y León: planificación, sistemas de aprovechamiento, tecnología, organización y destinos.

    Tema 53.– La industria de la madera. Materias primas, procesos de fabricación y productos. Situación en Castilla y León, actual y potencialidades.

    Tema 54.– Aprovechamiento bioenergético de productos y residuos forestales en Castilla y León. Sistemas, procesos industriales, caracterización del sector. Situación actual y potencialidades. El Plan de Bioenergía.

    Tema 55.– Aprovechamientos de resina y corcho en Castilla y León. Sistemas, procesos industriales, caracterización del sector. Situación actual y potencialidades.

    Tema 56.– Aprovechamientos de pastos en Castilla y León. Planes silvopastorales. Sistemas y técnicas de pastoreo. La ganadería extensiva: razas autóctonas e importancia.

    Tema 57.– Aprovechamientos de plantas aromáticas y frutos forestales en Castilla y León: piñón, la castaña y frutos del bosque. Sistemas, procesos industriales, caracterización del sector. Situación actual y potencialidades.

    Tema 58.– Micología en Castilla y León. Principales especies. Micorrización. Usos actuales y potenciales. Marco regulatorio, situación actual y perspectivas de futuro.

    Tema 59.– Repoblaciones forestales: Técnicas de preparación del terreno. Siembra y plantación. Reposiciones de marras. Cuidados culturales de las reforestaciones. Maquinaria y aperos.

    Tema 60.– La erosión del suelo. Factores determinantes. Planes Hidrológicosforestales. Rehabilitación de cuencas. Obras de defensa y reconstrucción de riberas. Actuaciones tras incendio. Restauración del paisaje en terrenos afectados por actividades extractivas.

    Tema 61.– Materiales forestales de reproducción: Normativa comunitaria, nacional y regional. Materiales de base. Recolección, extracción, producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción.

    Tema 62.– Uso y conservación de los recursos genéticos forestales en Castilla y León. Los viveros forestales y la producción de planta forestal. Planta forestal a raíz desnuda y en envase: sus características y usos. Normativa de calidad de planta forestal.

    Tema 63.– Marco normativo sobre vías pecuarias. La Red de vías pecuarias de Castilla y León.

    Tema 64.– Marco normativo sobre incendios forestales en Castilla y León.

    Tema 65.– Incendios forestales. Clases, causas y factores que influyen en su propagación. Siniestralidad y distribución en Castilla y León. Planes de emergencia.

    Tema 66.– Técnicas de prevención, detección y extinción de incendios forestales.

    Tema 67.– Enfermedades más importantes en viveros, montes y productos forestales. Métodos de detección. Medidas cautelares. Medios de control y combate. Enfermedades emergentes.

    Tema 68.– Plagas forestales más importantes en viveros, montes y productos forestales. Técnicas de control y combate. Lucha integrada. Plagas emergentes.

    Tema 69.– Marco normativo sobre la pesca fluvial en Castilla y León. Las masas de agua de Castilla y León: clasificación y distribución. La planificación en materia de pesca. Instrumentos para la gestión. Caracterización, seguimiento y control de las poblaciones acuáticas. Diseño, toma de datos y análisis de resultados. La Red de Seguimiento de las poblaciones acuáticas en Castilla y León.

    Tema 70.– Las especies pescables de Castilla y León. Biología y distribución. Las especies de peces exóticas invasoras y otras especies alóctonas. Socioeconomía de la pesca continental recreativa y deportiva. La conservación ex situ e in situ de las especies pescables. Gestión del hábitat, sueltas y repoblaciones.

    Tema 71.– Marco normativo sobre la caza en Castilla y León. Los terrenos cinegéticos. Planificación cinegética y protección y fomento de los recursos cinegéticos.

    Tema 72.– Especies cinegéticas de Castilla y León. Biología. Dinámica de poblaciones. Métodos de inventario, planificación de su aprovechamiento y seguimiento de sus
    poblaciones. El cazador y la práctica de la caza en Castilla y León. Socioeconomía de la caza recreativa y deportiva.

    Tema 73.– Políticas de conservación de la naturaleza y biodiversidad. La Red Natura 2000. Medidas de conservación. Evaluación de planes y proyectos en Red Natura.

    Tema 74.– Normativa estatal de conservación: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y normativa de desarrollo.

    Tema 75.– Ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León.

    Tema 76.– La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. La Red de Espacios Naturales y la Red Natura 2000 en Castilla y León. Estado actual.

    Tema 77.– Instrumentos de planificación y gestión de los espacios naturales: planes de ordenación de los recursos naturales, Plan Director, Planes Rectores de Uso y Gestión y Normas de Conservación. Fundamentos legales. Estructura, contenido y tramitación.

    Tema 78.– Planificación del uso público en el medio natural: Objetivos. Estructura y contenido de los programas de uso público. Tipos de visitantes. Normativa y situación en Castilla y León.

    Tema 79.– Especies protegidas en Castilla y León. Conservación y gestión. Los planes de manejo. Objetivos, contenido y estado actual.

    Tema 80.– La Política Agraria Común (P.A.C.) Objetivos e instrumentos. Política de mercados. El régimen de pago único de la P.A.C. La modulación de las ayudas. La condicionalidad. El greening.

    Tema 81.– La Política de Desarrollo Rural. Orígenes y situación actual. Los programas de desarrollo rural. Su aplicación en Castilla y León.

    Tema 82.– Régimen de ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales: Medida 8.1. del P.D.R. de Castilla y León.

    Tema 83.– Régimen de ayudas destinadas al apoyo a la prevención de daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: Medida 8.3. del P.D.R. de Castilla y León.